ALMÁCIGA PARA SEMBRAR

Conoce qué nos motiva a iniciar #RumboaunaRed

--:--
--:--

¿PARA QUÉ #RUMBOAUNARED?

El fin principal de la construcción de esta red es poner en valor a las arte-educadoras y mediadoras a través de la identificación, organización, problematización, (auto)formación y difusión de su práctica dentro y fuera de espacios culturales. Asimismo, el proyecto tiene como propósito convertirse en un ambiente seguro, horizontal y colaborativo donde se convoquen arte-educadoras y mediadoras para intercambiar saberes e intereses profesionales afines, proponer acciones conjuntas y se promueva la defensa de nuestra labor.

--:--
--:--

¿POR QUÉ #RUMBOAUNARED?

El proyecto surge de la carencia de espacios donde se pueda problematizar y originar el diálogo conjunto sobre el rol de las arte-educadoras y mediadoras y sobre las circunstancias internas y externas que dificultan y precariza su labor. Esta situación se agrava durante la emergencia sanitaria -iniciada en el 2020 y aún vigente-, ya que nos vemos afectadas económicamente al ser la actividad cultural nuestra principal fuente de ingreso (en específico “actividades transversales”, “educación y formación cultural” según el Informe sobre el impacto del estado de emergencia por el COVID-19 del Ministerio de Cultura).

Ante ello -y como antecedente principal- la colectiva Error Pedagogía reúne mediadoras y arte-educadoras peruanas y de Iberoamérica mediante el Ciclo digital “Mediación cultural y educación de museos en tiempos de COVID-19” (junio y julio 2020). El fruto más evidente es la necesidad de reconocernos y a otras arte-educadoras y mediadoras para entender que una articulación organizada es urgente para generar un nuevo espacio de construcción de herramientas y encuentros autoformativos colaborativos. De esta manera, “Rumbo a una Red de Arte-educadoras y Mediadoras de la Cultura” pretende ser ese espacio de construcción de proyectos desde las agentes para otras agentes.