Fase 2: Encuentros Autoformativos

28 de diciembre, 2021

¡Hola, compita!

En vista de la data cuantitativa y cualitativa reunida antes y durante la Fase 1 deRumbo a una Red de Arte-educadoras y Mediadoras de la Cultura, (revisa aquí la Encuesta diagnóstica y las Pre conclusiones de la Fase 1), la Fase 2 del proyecto se vio alimentada de una base informativa importante para guíar los siguientes Encuentros Autoformativos.

Gracias a la alianza con las compañeras de La Colectiva, ellas lideraron el diseño de 10 encuentros virtuales llevados a cabo desde el 11 de junio al 09 de agosto del presente año, en dondeError Pedagogía, La Colectiva, el compañero Diego De la Cruz dePututu y la compañera Melissa Chávez pudimos intercambiar primeros acercamientos e inquietudes en torno a nuestros perfiles nuestro quehacer en el arte, educación y cultura peruanas y contemplar las posibilidades de la red en la virtualidad y la presencialidad.

Las sesiones realizadas fueron las siguientes:

  • Sesión de inicio: Tejer la red
  • Sesión 1: Autoformación colectiva: Gestión de proyectos
  • Sesión 2: Autoformación colectiva: Cultura y educación
  • Sesión 3: Autoformación colectiva: arte-educación y mediación
  • Sesión 4: Aceptar el presente
  • Sesión 5: Tejer el puente I
  • Sesión 6: Tejer el puente II
  • Sesión 7: Enfrentar el presente
  • Sesión 8: La Red desde la web I
  • Sesión 9: La Red desde la web II
  • Sesión 10: Sembrar acciones

Y para socializar los principales aspectos de las sesiones, cada una de las facilitadoras hemos generado ideas fuerza que resumen la Fase 2 de Rumbo a una Red.

SESIÓN 1:

La primera autoformación colectiva giró en torno a la gestión de proyectos en general y cuáles son sus características principales, para luego llevar la discusión hacia los diferentes tipos de gestión según la disciplina: educativa, cultural, de proyectos sociales, etc. Esta propuesta responde al mapeo previo realizado por el equipo del proyecto, que resultó en una diversidad de perfiles dentro del paraguas del arte y la educación. Más que facilitar una clase maestra en gestión cultural, el objetivo de la sesión fue rescatar la importancia de la gestión de proyectos en educación y referir a qué problemáticas del arte-educación aporta el conocimiento y práctica de este tipo de gestión.

SESIÓN 2:

El taller tuvo como propósito ubicar la diversidad de nuestras prácticas y perfiles en la intersección de la cultura y educación. Durante esta sesión se evidenció la diversidad de los perfiles laboral que se vieron convocados y no se encontraban inicialmente previstos, ya que se desarrollan fuera del ámbito de la educación en museos. Sin embargo, estos perfiles tenían en común el trabajo articulado entre cultura y educación. El tema fue complementado con la intervención de dos participantes en el Foro de Saberes, con los que dialogamos sobre las implicancias entre la labor pedagógica y cultural.

SESIÓN 3:

El taller tuvo como propósito iniciar la comprensión de la ambigüedad que rodea a la palabra “mediación”, planteando una postura personal e iniciar una postura colectiva sobre: el arte educación, la mediación y la educación artística. Para ello la colectiva planteó dos propuestas: por un lado, reconocer nuestra labor como una intersección entre la cultura y la educación; y por otro lado que lideren la formulación de definiciones colectivas que respondan a problemáticas peruanas y latinoamericanas durante el desarrollo del proyecto.

SESIÓN 4:

El taller tuvo como propósito construir juntas una mirada del presente de nuestro sector cultural y arte-educador, aterrizando a dicha realidad los conocimientos compartidos en las sesiones anteriores. Esto se realizó a través de una pizarra de Padlet en el que se utilizó un video-meme de Susy Díaz revolcada por una ola para aludir a las diferentes etapas de pre pandemia, cuarentenas y pandemia actual. En este recurso se evidenció que las condiciones previas a la crisis generada por el COVID-19 eran el pluriempleo, pocos puestos de trabajo y precariedad en las contrataciones. Ante la llegada de la crisis las y los participantes manifestaron haberse visto muy afectados laboral y emocionalmente. Sin embargo, también hicieron evidentes muchos recursos de resiliencia que les ha permitido seguir interesados y vinculados al rubro arte-educativo. De la misma manera, al compartir sus sentires actuales, también se pudo ver un clima de resignación, incluso aceptando cualquier condición laboral.

SESIÓN 5 y 6:

Rumbo a una Red ha significado una colección de metáforas, ya sea la red como vehículo para elegir y alcanzar un destino junto a otras personas así como el paralelo con las redes de hongos que comunican árboles que incluso sirven para intercambiar nutrientes. Las sesiones 5 y 6 estuvieron inspiradas en la (re)creación anual del Puente Q'eswachaka y se titularon “Tejer el Puente” pues buscaron concertar estructuras de trabajo que se renueven y propicien encuentros.

Se problematizaron prácticas como las formas de proponer (de maneras más completas), de organizarnos (para construir poder ciudadano, de asumir la corresponsabilidad, de respetar la autonomía de sus integrantes), la toma de decisiones (proactiva y basada en evidencia), las formas de incidir (orientada a resultados y en el marco de procesos), las formas de registrar lo logrado (evaluando el impacto y generando datos para el bien común), las implicancias de representar (una realidad o hablar en nombre de una colectiva), las formas de cuidar y cuidarnos (de manera preventiva y transformativa), las formas de comunicarnos (hacia afuera y hacia adentro orientada a la reflexión y a la acción) así como las formas de crecer (que pueden implicar abrir puertas, expandir el ejercicio de derechos y de ser constantes pero a la vez comprensivas de nuestros propios límites individuales).

Estas sesiones también sirvieron para aterrizar los primeros insumos de un Plan de Trabajo de la red, identificar que corresponsabilidades pueden asumir sus participantes e identificar que necesidades cubrir. Otro producto de las jornadas fue la elaboración de una lista de canciones en Spotify que reflejaran los sentimientos que afloraron.

SESIÓN 7:

El taller tuvo como propósito compartir herramientas y estrategias de gestión arte-educativa que nos ayuden a enfrentar el presente en crisis y que orienten la formulación de las primeras 20 acciones de la red. De esta manera se realizó un conversatorio con representantes de diferentes sectores y temas como: las industrias culturales, los museos y los fondos concursables, con la posibilidad de mirar la acción arte-educativa dentro y fuera de las instituciones. Por otro lado, luego de la sesión para aceptar y compartir lo que vivimos ante las crisis generadas por el COVID-19, se definieron las acciones propuestas por las y los participantes, tomando en cuenta los temas de interés y lo desarrollados en las fechas anteriores.

SESIÓN 8:

En la primera sesión se compartieron los objetivos del sitio web, los hallazgos que se encontró al revisar las encuestas, el mapeo, las acciones planteadas y el desarrollo de las sesiones anteriores. Se realizó un ejercicio en el que cada participante describió a un User Persona. Esto nos ayudó a entender la situación, las necesidades y las situaciones en las que nuestros usuarios se desenvuelven en el día a día. También se revisaron las secciones planteadas por la Red y los participantes propusieron contenidos adicionales. Por medio de una matriz de priorización seleccionamos las secciones que se incluirían en esta primera versión de la web.

SESIÓN 9:

En la segunda sesión realizamos el mapa del sitio. Revisamos sitios webs con un objetivo similar al nuestro para obtener referencias gráficas, de funcionamiento e identificamos también aquello que sentíamos que no funcionaba. Finalmente empezamos al realizar el journey de uno de los escenarios parte de la sección “Miembros de la Red” donde se puede encontrar agentes arte educadores o mediadores culturales.

Finalmente recolectamos anotaciones a considerar como:

  • La información debía mostrarse de una forma clara
  • Cada sección debía acompañarse de un texto corto que describiera aquello que se iba a encontrar allí y/o cómo utilizarlo
  • Cuidar el contraste entre las letras y los fondos. Cuidar que los textos sean fáciles de leer.
  • Debe adaptarse a dispositivos móviles
  • Incluir filtros en las búsquedas
  • Apoyarse en iconos que refuercen lo que se encuentra en cada sección
  • Evitar cargar los contenidos, no sobrecargar las páginas de elementos
  • Contenidos deben ser descargables
  • Debe ser fácil compartir los contenidos, incluir opción de compartir

Las secciones principales a considerar fueron:

  • Sobre el proyecto
  • Caja de Herramientas
  • Mapa de agentes
  • Convocatorias
  • Blog
  • Noticias

SESIÓN 10:

En la sesión final sirvió no solo para resumir la fase de construcción colectiva con el propósito de hacer germinar las acciones y los lineamientos de la red, sino también para mirar atrás y debatir sobre todo lo conversado durante casi 6 meses. De la misma manera la última sesión colaborativa nos dio la oportunidad de socializar los pasos siguientes que llevarían a construir la red y su plataforma web.

Esta información ha sido redactada y resumida por todo el equipo de trabajo de Rumbo a una Red: Error Pedagogía, La Colectiva, el compañero Diego De la Cruz de Pututu y la compañera Melissa Chávez.